lunes, 4 de abril de 2011

La Importancia de Llamarse Snyder

Reside un dilema para mi persona actualmente. Básicamente, todo inicia con mi incapacidad de concebir un regreso cinematográfico del hombre de acero en manos de cierto señor. ¿Quien es susodicha persona? Un director de cine especializado en llevar a la pantalla de cine obras del genero del comic, quien responde por el nombre de Zack Snyder. Sin embargo, fuera del hecho de quien esté o no en la silla del director mi emoción por volver a ver "Supes" en el cine es biblicamente grande. Osea que mientras mi corazón está dando de brincos de alegría, mi cabeza rechaza bajo toda lógica que Zack Snyder sea quien grite "¡acción!" y tras pensar que la escena que acaba de grabar se vería mil veces mejor en cámara lenta y con I belive i can fly de fondo, grite "¡corte!". Las razones por la cuales me perturba estarán expuestas en los siguientes párrafos. Nota: Soundtrack fuera de lugar y ridículamente simbólico corre por su cuenta.

Todo inició con una muy buena noticia: Nolan apadrinaba el reboot cinematrogáfico de Superman. Warner anuncia eso porque Nolan y David S. Goyer fueron tan amables de hacer a un lado su máximo deber de escribir el guión de The Dark Knight Rises para pensar en una manera de regresar al último hijo de Krypton a su merecido lugar en la pantalla grande. Así que le dieron su tratamiento realista a este personaje y Nolan creó una historia digna para Superman. El problema es que Nolan tenía su compromiso con otro super heroe y no quería distraerse mucho de ese deber, por lo que no quizo dirigir el guión que había creado. Por esa razón Warner se dedica a buscar directores que puedan manejar dos cosas muy importantes: Primero, el tiempo, debido a que si la película no se iniciaba producción antes del 2011 la casa productora perdería los preciados derechos. La segunda era poder visualizar el guión y concepto de Nolan de una manera tan similar como él tenía en mente como fuera posible. Entonces la cacería comenzó y se consideraron nombres como Darren Aronofsky, Tony Scott o Matt Reeves. ¿Imaginan una pieza de Superman basada y guiada por todo lo que rodea al personaje como acostumbra Aronofsky?¿Imaginan el suspenso de una escena donde Superman necesitaría detener un tren a toda velocidad antes que sus contenidos tóxicos se derramen sobre Metropolis dirigida por Scott? ¿Imaginan el horror de los habitantes de Metropolis mientras Doomsday simplemente hace con ella a como su voluntad dicta, todo capturado con la cámara subjetiva de Reeves? Bueno, deseo no concedido porque aquí viene este señor:

Nada más vean al desgraciado sonreír.
Contra todo buen pronóstico Warner decide que Zack Snyder es el director perfecto para este gran regreso. No anuncia ninguna queja de Nolan sino que incluso da buenos comentarios respecto a la decisión. Como buenos creyentes aquellos ofendidos aún no blasfemamos en palabras de Nolan, e incluso nos dejaron el premio de consolación de saber que Christopher seguiría produciendo el filme. Al tiempo Nolan sale del proyecto para enfocarse todo lo posible para que su última película del caballero de la noche fuera lo digno que merce. Entonces empezaron mis disgustos. La principal razón por la cuál no creo que Snyder sea el indicado es la paradoja que crean su típica dirección y el típico modo de escribir Nolan sus guiones. Por medio de Batman Begins, The Dark Kight, Insomia, Memento, etc. Hemos entendido poco a poco que a Nolan le interesan mucho sus personajes y las maneras en los que la historia de la película ayuda a desarrollarlos y llearlos a nuevos niveles. Para él, sin personajes bien descritos, interesantes, atrapantes no hay una buena historia de la cúal puede salir una pelicula. Por el otro lado Snyder parece pensar exactamente lo contrario. Para él la pieza central de una obra cinematográfica parece ser su belleza visual, los estilizado de la misma, las escenas de acción y la reminiscencia a medios del video musical.¿Cómo es posible que un guión con esas características encaje con una dirección de ese tipo? Snyder se tendrá que ver en la necesidad de salirse completamente fuera de su campo para poder lograr que esto funcione. Él señor será un pez fuera del agua saltando buscando charquitos donde poder sobrevivir la asfixia, los que encontrará en las escenas de acción de la película. Imaginen el caso en el que Snyder se contenga lo suficiente para hacer algo centrado y realista mientras que Clark tenga su traje encima, su portafolios en mano, su lentes bien puestos y su flequito escondido para atrás, pero nada más llega Brainac a la escena y ¡PAM! De la boca de Brainac salen flamas verdes al cielo, las nuves se tornan rojas, Superman vuela en cámara lenta, pelea con el villano a un cuadro por segundo y su traje de rojo con azul se desgarra para dejar ver su perfecto y dorado abdomen. Creo incapaz a Nolan de describir una escena así en alguno de sus guiones, pero una película basada en este personaje debe de tener escenas de acción de lo que Snyder se puede aventajar e iniciar sus secuencias de controlo-el-tiempo-con-mi-slowmo. El resultado de todo esto podría ser una gran incosistencia en los estilos dirección. Superman ya ha sufrido de muchas inconsistencias en el medio cinematográfico como para pasar otra.

La siguiente razón está basada en un hecho que analicé hace ya un tiempo. Resulta que Warner anunció el porque de la decisión de Snyder sobre todos los otros candidatos. Snyder triunfó porque el tiempo era clave y él era quien podía realizar el trabajo en el menor tiempo posible. Snyder necesita comprender que se le entregó una de las tareas más importantes en la historia de las adaptaciones del comic al cine no porque su estilo encajara con el guión de Nolan o porque su estilo se amalgamara a la perfección con el personaje. Simplemente estará sentado en la silla del director porque es rápido y saca los proyectos a flote muy velozmente. Esa es una astilla que tiene que quedarse bien clavada en su cabeza. Lo último que necesita pasar es que los aires de grandeza lo inflen de tal manera que intente adueñarse del proyecto en su plenitud. Si esto llega a pasar Superman se convertirá en Sucker Punch 2.5: Clark Kent meets Baby doll and samurai swords. Algo me dice que eso simplemente no funcionaría en ningún nivel. Si Snyder se queda centrado y no se encierra en su burbuja de soberbia aún queda esperanza.

Esos dos argumentos reflejan, en su mayor parte, mi preocupación por esta película. En realidad no quiero poner en compromiso las habilidades cinematográficas de Zack Snyder, pero es difícil aceptar que su estilo puede aguantar un filme de Superman que necesita ser EL filme de Superman. Que, en caso de que esto no funcione, pueden pasar muchos más años sin ver al hombre de acero en la pantalla grande. En honor de la honestidad, preferiría esperar un poco más que ver una película inconsistente, fuera de enfoque o simplemente ridícula.

1 comentario:

  1. Ver para creer señor... Hay que darle el beneficio de la duda, no estoy muy de acuerdo con la dirección de Snyder, pero quien sabe, a lo mejor puede con el paquete.
    saludos!

    ResponderEliminar