lunes, 4 de abril de 2011

Salvando al Soldado Pérez


Decir que el error más grande de Salvando al Soldado Pérez es su falta de coherencia puede sonar idiota o redundante si no explayo mi argumento. Antes de eso, la historia de cómo Beto Gómez ganó y perdió mi confianza: hace tres años asistí a una conferencia sobre guionismo cinematográfico en la que él era el invitado especial. Nos hablaron (con casos prácticos) de cómo se forma una película, las dificultades que presenta desarrollar un proyecto de este tamaño y otras cosas sobre la scene del cine en México. Pero lo más interesante fue el final, cuando Beto nos contó sobre una idea a la que le tenía mucho cariño y que cada vez se hacía más tangible. Su plan era el de hacer un homenaje al western italiano de los 60. Una parodia del cine de Leone con la premisa de un ejército de narcos mexicanos que va a Irak con la misión de rescatar a un “soldado Perez”. Me da curiosidad saber cómo es que esa idea tan prometedora terminó en la película que vi ayer.

El director de El sueño del Caimán (2001) en realidad tenía una buena intención. Un spaghetti western a la mexicana que, más que burlarse de, homenajearía al género. El problema es que en el producto final solamente vemos unas cuantas pinceladas de lo que era una idea muy ambiciosa. Hay referencias al género y varios detalles que te hacen pensar en que pudo haber sido muy buena si se hubieran apegado más a lo que el director tenía en mente.

Beto Gómez hace bien su trabajo, el problema es el guión. La película se sostiene solamente por sus chistes y por la química que existe entre el elenco, porque la historia y la manera en que la narrativa nos intenta “agarrar” están muy a la fuerza. Si los personajes tienen que ir del punto A al punto B, pasa exactamente eso. Están en el punto A y se cruzan al B. Sin ningún giro argumental, sin ninguna sorpresa o por lo menos algo que te sacuda el aburrimiento de estar viendo que pase exactamente lo que esperas que pase. No creo que pueda decir que lo siguiente es spoiler por la misma previsibilidad pero es mejor hacer la advertencia, si no quieres saber nada sobre la historia, vete al siguiente párrafo: cerca del final, los personajes llegan a la base donde se encuentra el soldado que están buscando para descubrir que- pues, efectivamente, ahí está esperándolos. O tienen que ir a ver a un contacto que está en equis lugar para que les diga a donde tienen que ir, entonces caminan y sí, ahí esta el contacto para decirles que tienen que seguir derecho.

Los personajes y los actores hacen un gran trabajo, todos tienen un encanto que nunca es totalmente aprovechado por la flaqueza argumental del guión. A veces un personaje desaparece y ni te das cuenta de que existe hasta que tiene que decir alguna línea que sirva para hacer un chiste (creo que Joaquín Cosio tiene como tres líneas). Son buenos personajes y grandes actores que fueron muy desaprovechados y que, tratados de otra manera, se pudieron haber convertido en personajes de culto del cine mexicano contemporáneo. En cambio, tenemos unas caricaturas que sueltan un chiste a veces, para después volver al olvido.

Y ahora sí puedo dar en el punto en el que creo todos los errores de esta película dan vueltas: le falta coherencia. Personajes vacíos encajan en películas en las que el estilo es mayor que la sustancia. El problema es que la película nunca define qué quiere ser. A veces intenta ser un homenaje al cine B, en otras nos recuerda al spaghetti western, después es una parodia al estilo de Epic Movie, luego una de acción a la The Expendables, pero nunca termina encajando en nada.


Es una lástima que una idea que tenía mucho potencial haya terminado en una película que, aunque sí es chistosa, es aburridísima por su monotonía argumental y sus personajes que nunca son aprovechados del todo. Tenía todo para ser grande pero nunca se toma en serio la ambición del proyecto. No la recomiendo, pero si la llegan a ver, vale la pena por esos momentos en los que ves algo que te hace pensar “esta película pudo haber sido muy buena"

No hay comentarios:

Publicar un comentario