Lauro Zavala, en una lectura corta relativamente larga nos cuenta de
manera muy interesante y haciendo referencias a una infinidad de películas de
todo tipo, sean estas de cine de autor o comercial y como el título del
artículo lo dice, una manera de analizar mediante el cine a la sociedad en la
que se esta o en la que esta el autor que hizo dicha película dependiendo de lo
que hable o lo que te cuente alguna película.
Así como una película puede
tener mucho significado detrás de lo que pase en ella, yo creo que esta lectura
hay que leerla más de una vez para de verdad comprenderlo ya que por lo menos
yo no creo haber captado todo lo que me quería decir; aun así haré un esfuerzo
por dar una síntesis y opinión de lo que habla:
Empecemos por definir qué es el cine de autor y que es el cine
comercial, ya que serán los extremos de los cuales estaremos hablando y lo que
significa cada uno. El cine de autor es, como lo dice su nombre, cine que viene
de una persona; alguien que tiene algo que decir y lo hace mediante una película,
ya que puede y es una manera de comunicárselo a más personas. Y que es lo que
dice una película que cabe en el cine de autor; cuando bien una de estas
películas puede ser muy entretenida, o tal vez para algunas personas, muy
aburrida, la mayoría de las veces tiene algo que decir. Si alguien
se sienta y se pone, no solo a pasar el rato pero a de verdad ver y entender
una película puede que tenga una opinión muy diferente a una que solo la vio
como otra película y no analizó el por qué y cómo pasan las cosas dentro de esta.
Creo que sería mucho mas fácil definir lo que es una película comercial, y de
ahí basarnos para saber mejor lo que es el cine de autor. ¿Cuáles son las cosas
con lo que cuenta una película de cine comercial? Ya que su principal objetivo
es ser vista por muchas personas para así amasar una gran cantidad de dinero,
la mayoría de las veces estas películas están hecha con una fórmula comprobada
que tendrá la aceptación de un numero grande de personas; por consecuencia es
probable que cualquier veterano del cine prediga, con precisión, toda la
historia de una película comercial con tan solo ver el principio de esta. Este
punto se puede atacar por 2 lados; imaginémonos que somos 2 personas
diferentes. Una persona puede decir que el cine de autor es siempre aburrido,
muchas veces incomprensible y que pierde su tiempo ya que no lo llenan este
tipo de películas. La otra persona puede argumentar que el cine comercial no
tiene valor artístico, es simplemente una manera de ganar dinero y no se le
pone el mismo corazón que se le pone a una película de cine de autor, que de
verdad quieren decir algo y no solamente que pases un rato viendo explosiones y
sin pensar en significados o conceptos mas profundos, como los que hay en
películas de cine de autor. Todo esto suena como cosas que escuchamos
diariamente, si eres una persona que le gusta el cine y habla de sus gustos en
películas, pero una película de cine de autor no tiene que ser aburrida y lo
mas probable es que el primer tipo de persona haya visto varias películas de
cine de autor que le hayan gustado mucho, al igual que una película de cine
comercial puede ser muy buena, que aun usando una fórmula para que sea bien
aceptada por una gran audiencia y teniendo características como las ya mencionadas
de este tipo de cine, te cuente una historia de una manera interesante e
inesperada y una persona del segundo tipo mencionado pase un muy buen rato viéndola.
En este punto podría parecer que ya hemos hablado mucho sobre la
lectura, pero en realidad no hemos tocado de verdad el punto de la lectura y la
razón por la que fue escrita. Al ver una película del cine de autor, lo que
estamos haciendo es ponernos en el punto de vista del autor vaya, y dependiendo
de la historia de la película, como el ve que son las cosas. Podría decirse que
mientras estemos viendo la película, es como una ventana a la mente de esta
persona y su forma de ser o manera de pensar. Algo que esta muy interesante
recalcar sobre la lectura es que Lauro Zavala te da demasiados ejemplos de
películas de los 2 tipos (autor y comercial), y lo más probable es que una
persona normal no haya visto todos los ejemplos que te da, pero tal vez por
este mismo punto, podría atrapar a más personas que se identifiquen con las
películas que sí han visto.
Cuando ves una película de autor podrías estar viendo una crítica a
la sociedad en la que estas viviendo actualmente, o si es una película vieja
una crítica a la sociedad de ese tiempo, y rápidamente (si pones atención)
darte cuenta de ello, desarrollando así pensamiento crítico.
La verdad es que yo no puedo explicar de la manera tan amplia como
lo hace Lauro Zavala sobre la importancia que tiene el cine de autor y como
podemos, a través de él, hacer análisis sobre tantas cosas que pueden estar (o no) muy
implícitas en una película que pertenece al este tipo de cine, como lo es la
sociología o la antropología. Hay que dejarnos de los estereotipos que pueden
tener estos 2 extremos de cine y estar abiertos a ambos, para poder así de
verdad identificar si nos están tratando de decir algo, o solo hacernos pasar
un buen rato.
El cine de autor como vía de análisis cultural. Lauro Zavala.
El cine de autor como vía de análisis cultural. Lauro Zavala.
Gustavo me gusta que te explayes tanto! Que te adentres al texto y concluyas tan honestamente hablando de los clichés! Que gusto leerte!
ResponderEliminar