jueves, 7 de junio de 2012

El cine de autor como vía de análisis cultural


Lauro Zavala, en una lectura corta relativamente larga nos cuenta de manera muy interesante y haciendo referencias a una infinidad de películas de todo tipo, sean estas de cine de autor o comercial y como el título del artículo lo dice, una manera de analizar mediante el cine a la sociedad en la que se esta o en la que esta el autor que hizo dicha película dependiendo de lo que hable o lo que te cuente alguna película.

Así como una película  puede tener mucho significado detrás de lo que pase en ella, yo creo que esta lectura hay que leerla más de una vez para de verdad comprenderlo ya que por lo menos yo no creo haber captado todo lo que me quería decir; aun así haré un esfuerzo por dar una síntesis y opinión de lo que habla:

Empecemos por definir qué es el cine de autor y que es el cine comercial, ya que serán los extremos de los cuales estaremos hablando y lo que significa cada uno. El cine de autor es, como lo dice su nombre, cine que viene de una persona; alguien que tiene algo que decir y lo hace mediante una película, ya que puede y es una manera de comunicárselo a más personas. Y que es lo que dice una película que cabe en el cine de autor; cuando bien una de estas películas puede ser muy entretenida, o tal vez para algunas personas, muy aburrida,  la mayoría  de las veces tiene algo que decir. Si alguien se sienta y se pone, no solo a pasar el rato pero a de verdad ver y entender una película puede que tenga una opinión muy diferente a una que solo la vio como otra película y no analizó el por qué y cómo pasan las cosas dentro de esta. Creo que sería mucho mas fácil definir lo que es una película comercial, y de ahí basarnos para saber mejor lo que es el cine de autor. ¿Cuáles son las cosas con lo que cuenta una película de cine comercial? Ya que su principal objetivo es ser vista por muchas personas para así amasar una gran cantidad de dinero, la mayoría de las veces estas películas están hecha con una fórmula comprobada que tendrá la aceptación de un numero grande de personas; por consecuencia es probable que cualquier veterano del cine prediga, con precisión, toda la historia de una película comercial con tan solo ver el principio de esta. Este punto se puede atacar por 2 lados; imaginémonos que somos 2 personas diferentes. Una persona puede decir que el cine de autor es siempre aburrido, muchas veces incomprensible y que pierde su tiempo ya que no lo llenan este tipo de películas. La otra persona puede argumentar que el cine comercial no tiene valor artístico, es simplemente una manera de ganar dinero y no se le pone el mismo corazón que se le pone a una película de cine de autor, que de verdad quieren decir algo y no solamente que pases un rato viendo explosiones y sin pensar en significados o conceptos mas profundos, como los que hay en películas de cine de autor. Todo esto suena como cosas que escuchamos diariamente, si eres una persona que le gusta el cine y habla de sus gustos en películas, pero una película de cine de autor no tiene que ser aburrida y lo mas probable es que el primer tipo de persona haya visto varias películas de cine de autor que le hayan gustado mucho, al igual que una película de cine comercial puede ser muy buena, que aun usando una fórmula para que sea bien aceptada por una gran audiencia y teniendo características como las ya mencionadas de este tipo de cine, te cuente una historia de una manera interesante e inesperada y una persona del segundo tipo mencionado pase un muy buen rato viéndola.

En este punto podría parecer que ya hemos hablado mucho sobre la lectura, pero en realidad no hemos tocado de verdad el punto de la lectura y la razón por la que fue escrita. Al ver una película del cine de autor, lo que estamos haciendo es ponernos en el punto de vista del autor vaya, y dependiendo de la historia de la película, como el ve que son las cosas. Podría decirse que mientras estemos viendo la película, es como una ventana a la mente de esta persona y su forma de ser o manera de pensar. Algo que esta muy interesante recalcar sobre la lectura es que Lauro Zavala te da demasiados ejemplos de películas de los 2 tipos (autor y comercial), y lo más probable es que una persona normal no haya visto todos los ejemplos que te da, pero tal vez por este mismo punto, podría atrapar a más personas que se identifiquen con las películas que sí han visto.

Cuando ves una película de autor podrías estar viendo una crítica a la sociedad en la que estas viviendo actualmente, o si es una película vieja una crítica a la sociedad de ese tiempo, y rápidamente (si pones atención) darte cuenta de ello, desarrollando así pensamiento crítico.

La verdad es que yo no puedo explicar de la manera tan amplia como lo hace Lauro Zavala sobre la importancia que tiene el cine de autor y como podemos, a través de él, hacer análisis sobre tantas cosas que pueden estar (o no) muy implícitas en una película que pertenece al este tipo de cine, como lo es la sociología o la antropología. Hay que dejarnos de los estereotipos que pueden tener estos 2 extremos de cine y estar abiertos a ambos, para poder así de verdad identificar si nos están tratando de decir algo, o solo hacernos pasar un buen rato. 


El cine de autor como vía de análisis cultural. Lauro Zavala.

1 comentario:

  1. Gustavo me gusta que te explayes tanto! Que te adentres al texto y concluyas tan honestamente hablando de los clichés! Que gusto leerte!

    ResponderEliminar