viernes, 29 de junio de 2012

"El señor de las moscas" de William Golding


Nos encontramos leyendo la primera novela publicada por el escritor Inglés ganador del premio Nobel William Golding llamada “El señor de las moscas” o “Lord of the flies” en su título original. La historia se desarrolla cuando un grupo de niños Ingleses se quedan atrapados en una isla desierta; para sobrevivir eligen a un líder, Ralph, un niño descrito por el libro como alguien con mucha actitud de liderazgo. Al principio todos los niños tienen algún trabajo que hacer pero después de un tiempo el grupo empezará a corromperse e irse por otra tangente diferente a lo que harían las personas civilizadas (¿o no?).

La trama principal se basa en cómo actúan las personas cuando no hay una sociedad civilizada alrededor de ellos. Al principio podemos ver cómo todos, aunque unos más brillantes que otros, otros mas nobles y viceversa, al ser niños se sigue conservando una inocencia que viene con todos las personas por defecto; pero poco a poco dependiendo de la formación que tiene cada niño la corrupción entra igualmente a todos, aunque sea en pequeñas cantidades. El primero en corromperse es Jack, harto de que le digan que hacer, cuando lo están regañando por no mantener el fuego vivo, que cumplía con la función de que si algún barco o avión pasaba viera que estaban en la isla y él estaba ocupado cazando, decide crear su propia “banda” de cazadores; entonces el grupo se separa en 2, podríamos decir que los corruptos a los que aún no los alcanza la corrupción (así nos referiremos a ellos).

Ya estando separados, son como 2 grupos independientes,  sólo que el grupo de Los Corruptos es el que come carne ya que se dedican a cazar, y este es el atractivo del grupo; después de la separación nada más interactúan cuando necesitan algo del otro grupo, como fuego, que lo podía realizar Ralph con ayuda de los lentes de Piggy.

Después Los Corruptos empiezan a tomar las cosas por la fuerza, van al otro campamento, destruyen aquí y allá y se van con lo que vinieron a conseguir. En este punto el grupo “bueno” ya tiene miedo del otro y todos supongo empiezan a pensar que si no es por la adrenalina de las actividades que hace el otro equipo, por lo menos unírsele para no ser pisoteados como actualmente lo son; esa impresión es la que dan y es cuando los gemelos Sam y Eric se van al “lado oscuro”.  En un punto de la historia, tenemos que Los Corruptos descubren una “bestia” a la que le temerán a lo largo de su estancia en la isla. Esta bestia afecta al grupo hasta el punto de que matan a un niño al confundirlo con ésta.



El punto más alto de la corrupción de Los Corruptos vaya, es cuando empiezan a cazar a Ralph, siendo éste el último que queda del otro grupo. Aquí nos podemos poner a pensar lo que el autor nos está tratando de decir; ¿será que todos los humanos, a falta de civilización perderemos nuestros valores y nos comportaremos como animales?, será que la persona más noble y con la inocencia más grande se puede corromper tan fácil (y digo todos los humanos persona porque el ejemplo que nos da Golding son niños), incluso Ralph que en alguna parte de la historia se le olvida la razón por la que estaba la razón por la que encendieron la fogata en primer lugar. ¿Será que el autor de verdad piensa que así somos en verdad todos? Y otra pregunta que surge de esta, ¿si es que así somos en verdad, o así actuaríamos en una situación parecida, cómo es que llegamos a donde estamos ahorita en primer lugar (civilización)? Tal vez sea un proceso por el que debamos pasar pero yo no creo que sea así, por lo menos no en todas las personas, sigo creyendo que la decencia es posible incluso en situaciones como las que nos son plantadas en “El señor de las moscas”.


Golding, William. “Lord of the Flies”. Faber and Faber. 17 Septiembre 1954.

1 comentario:

  1. PREGUNTAS GUS:
    1. QUÉ ES IRSE AL LADO OBSCURO? EN QUÉ CONSISTE EL LADO OBSCURO? PARA MI CAMBIARSE DE BANDOS, POR EJEMPLO, NO SERÍA COMO TAL IRSE AL LADO OBSCURO. POR ESO TE PIDO QUE MEJOR LO EXPLIQUES, NO SEA QUE TE MALINTERPRETEMOS

    2.HABRÍA, EN ESTOS TIEMPOS DE CONCEPTOS TAN POCO CLAROS CREO YO, DE DEFINIR QUÉ ES UNA PERSONA CIVILIZADA (¿O NO?)

    GUSTAVO MEJORASTE MUCHO TU REDACCIÓN PERO SIENTO QUE TE QUEDAS CORTO A LA HORA DE EMITIR TU OPINIÓN. ¿TU QUÉ CREES CON REFERENTE AL CUESTIONAMIENTO SOCIAL QUE HACES? SI PROPONES QUE QUIZÁ SEA POSIBLE NO PASAR POR EL PROCESO DE “SALVAJISMO” PARA LLEGAR A FORMAR UNA SOCIEDAD, ENTONCES ¿CÓMO PODRÍAMOS HACERLE? ¿CÓMO CREES TU QUE SE FORME UNA SOCIEDAD? ¿TIENES ALGÚN PARALELISMO QUE PUEDAS HACER CON LA ACTUALIDAD? CUÉNTANOS.
    TIENES 40/40, FELICIDADES

    ResponderEliminar