jueves, 7 de junio de 2012

Un mundo sin novelas




Nos encontramos con una lectura bastante interesante hecha por el escritor Peruano Mario Vargas Llosa, lectura en la cuál analizaremos y exploraremos en verdad qué tanto nos deja el hábito de la lectura, pero más específico la lectura de novelas y la importancia de esta, al igual que lo que nos deja la carencia de este hábito mientras entramos un poco en la mente y el punto de vista de este escritor.

Comienza Vargas Llosa contándonos situaciones en las que interactúa con gente de diferentes tipos y que muchas veces, cuando el factor común de las conversaciones que tiene con estas personas son sus libros, no siempre son con personas que tengan el hábito de la lectura, y lo interesante es que cuando se les pregunta si les gusta los libros del mismo autor, después de dar una respuesta negativa tienden a querer justificar el que no lean con excusas, siendo las más común que son personas ocupadas.

Procede Vargas a remarcar la importancia del hábito de la lectura y todo lo bueno que nos deja, pero en un punto empezamos a ver otra tangente, en la que empieza a hablar sobre lo que pasaría si no existieran las novelas, los clásicos de la literatura y los no tan clásicos, como también los posibles efectos que la falta de estos nos podrían causar como seres pensantes, o en dado caso, no tan pensantes. Pongámonos a pensar un poco en ejemplos de un mundo sin novelas, es más, no tenemos que pensar tanto, porque Vargas ya nos da varios; aun así imaginémonos que pasaría con nuestro arsenal de palabras, creo que todos estaremos de acuerdo en que no sería tan grande como lo es ahora (para los que tienen el hábito de la lectura, claro), pero más que tener palabras es el poder juntar unas cuantas para darnos a expresar mucho mejor, o decir cosas con mas profundidad; significando esto que seríamos tontos a la hora de expresarnos, muchas veces no podríamos expresar de verdad lo que queremos decir ya que simplemente no podríamos. Es válido decir que sería como alguien que apenas empieza a hablar otro idioma, y trata de expresar una oración que ya tiene en su mente en su idioma original pero no tiene las palabras en el idioma en el que se quiere expresar, como consecuencia, nadie sabe qué es lo que quería decir, parece algo desesperante, ¿no?.

Otro punto tratado es la tecnología como algo que nos aleja aun más de los libros. Ojo, esto no significa que nos aleje más de las novelas o los hábitos de lecturas, si no de los libros en si; pasa que ahora cada vez hay más personas que leen libros de manera digital en sus Tablets o sus celulares en los que se puede. Aquí cualquiera podría argumentar y teniendo razón todas las ventajas de tener un libro digitalmente en alguna Tablet, por ejemplo: si eres una persona que lee mucho a lo mejor en tus viajes no es tan práctico llevar tu estante de libros completo junto con ellos para que lo tengas siempre contigo en caso de que te guste releer tus libros, es mucho más práctico llevar 100 libros precargados en tu aparato digital y así acceder al libro que quieras inmediatamente o no tener que ir a la tienda a comprarlo. También visto desde un punto de vista ecológico, no habría que imprimir tantos libros, por consecuencia es muy probable que disminuya la tala de árboles. Pero el punto que argumenta Vargas Llosa es lo que uno siente al leer un libro, diciendo que no es lo mismo la impresión que un libro te deja a por ejemplo leer el mismo libro en la computadora, ya que cuando uno piensa en leer, no es lo primero que se te viene a la mente abrir tu navegador o tu archivo en pdf (por lo menos a mi); algo muy interesante es que el mismo autor dice que tal vez sean prejuicios de él, pero es su opinión, y una muy valida como la de cualquiera.


Podría seguir diciendo las ventajas y desventajas de los hábitos de lectura, de leer novelas, de leer en libros o en Tablets, pero todas estas cosas son de uno mismo para considerar. Vargas Llosa nos da su punto de vista de una manera muy interesante con ejemplos y fundamentos para tener una fuerte opinión y es probable que alguien que lea este artículo, preste un poco más de interés en buscar algún libro que le parezca interesante y empezar a desarrollar su hábito de lectura si no lo tiene, por lo tanto recomiendo mucho que le des una checada a este artículo, que bien se lo merece.


"Un mundo sin novelas". Mario Vargas Llosa. (2000).

1 comentario:

  1. ¿Tu qué crees que pasa en nosotros cuando leemos? ¿Por qué es importante leer para ti? Quiero leer tus opiniones, no las de Vargas Llosa!
    Cuéntame más!

    ResponderEliminar