martes, 27 de abril de 2010

Whatever Happened to the Caped Crusader?



Batman está muerto. O así quisiera uno que fuera de sencillo. Desafortunadamente, Dc comics ha hecho de todo esto un evento largo, complicado y confuso. Empezando desde Batman RIP (Grant Morrison, Tony Daniel), siguiendo por Final Crisis (Gran Morrison de nuevo, J.G. Jones) y “concluyendo” en Battle For The Cowl (Para variarle, Tony Daniel). Formando un proceso largo y complicado que aun no se acaba de entender, sin embargo dentro de toda esa confusión se encuentra se encuentra un pequeño respiro llamado Whatever Happenned To The Caped Crusader? (Neil Gaiman, Andy Kubert).

Publicada en dos números de dos series diferentes (Batman #686 y Detective Comics #853) es la ultima historia de Bruce Wayne como el Batman que todos conocemos y adoramos. Contada a partir del punto de vista de dos narradores, cuya identidad luego conoceremos, Selena Kyle entra a un bar de Gotham y Joe Chill le dice que todos están listos y esperando para empezar. Dentro del patio trasero del bar encontramos el funeral de Bruce y los asistentes son los villanos contra los que el héroe siempre lucho. Cada uno de ellos se va levantando de sus asientos para contar su versión de cómo Bruce murió.

Neil nos entrega una historia muy entretenida e intrigante con toques muy literarios a su propio estilo. Las historias de cada uno de los villanos son igual de entretenidas (En lo personal, la de Alfred y el mismo Superman se me hicieron las mejores) y en ellas logra reflejar muy bien la recurrente psicosis de los villanos de Batman. La interacción entre los dos narradores es algo muy atípica en las historias de Batman y Neil logra darnos diálogos muy buenos y memorables entre ellos dos (“Tu eres el mejor detective del mundo, averígualo”). Al final todo se resume en una digna despedida del Caballero de la Noche, diciéndole “Goodnight Moonlight” a todo lo que su vida representaba.

Es importante mencionar que el arte de Kubert, es una especie de homenaje a todas las diferentes etapas artísticas que ha tenido el comic. Empezando desde el tono caricaturesco de sus inicios hasta lo oscuro y opaco de la actualidad. También nos hace recordar grandiosas viñetas de años pasados y legendarias escenas. En este caso la variedad es buena.

Link de descarga del comic aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario