martes, 15 de junio de 2010

Ayreon


Indudablemente mi genero preferido de música es la opera rock. A través de los años me he encontrado con diferentes proyectos del genero, con diferentes conceptos cada uno de ellos. Estos conceptos van desde el medieval (Avantasia, Anya), los video juegos (Protomen), el terror (Manhattan), lo urbano y juvenil (American Idiot de Green Day), la comedia (Ziltoid: The Omniscent), etc. Sin embargo no me había topado con algo tan peculiar y cautivador como lo es Ayreon.

Ayreon es un proyecto formado por Arjen A. Lucassen. Básicamente son una serie de discos, con músicos y cantantes diferentes en cada disco, con historias separadas, pero que al final de cuentas se conectan de una manera u otra entre si. Lo que vi interesante de todo el asunto fue que la historias de los discos giran alrededor de un ambiente puramente de ciencia ficción. Lucassen creo un concepto donde los viajes interestelares, los extraterrestres, viajes en el tiempo y visiones futuras de la humanidad prevalecen. Aunque la calidad de las historias de cada uno de los discos varía y no siempre es muy buena, el concepto que gira alrededor de ellas es verdaderamente cautivante y atrapante.

En cuanto al ámbito musical, los discos están catalogados como metal progresivo y me atrevo a diferir en la opinión de quienes escriben en Wikipedia, o quienes asignan los géneros en Itunes. Arjen si es un compositor de metal, y la mayoría de los invitados vocalistas son personalidades del metal, pero los sonidos dentro de los discos son altamente variados y pertenecientes a muchos géneros. Arjen compone con una gran cantidad de instrumentos folclóricos (violin, cello, flautas y mandilones) y agrega una gran cantidad de sintetizadores. Esos dos elementos se combinan con los típicos instrumentos del rock y dan una nota bastante interesante y a-genérica.

"Into The Electric Casttle" es, a mi opinión, uno de los discos con más calidad del proyecto. Los sonidos en el, como lo describí arriba, varían mucho. Se encuentran riff's fuertes y graves ("Cosmic Fusion"), pero también hay secciones de piano bastante armónicas ("Amazing Flight"). En cuanto a los vocalistas invitados, grupo en el que se encuentran tales como: Sharon den Adel y Robert Westerholt de Within Temptaion, Damian Wilson de Treshold y Jay van Feggelen de Bodine. Hacen un excelente trabajo y de verdad quedan en sus personajes a la perfección. La misma estructura del disco hace que las voces y diálogos tomen la importancia que tengan que tomar para que la historia se entienda.
La historia cuenta como un ser alienigena abduce a siete héroes de diferentes eras de la humanidad (un romano, un highlander, un caballero medieval, un hippie, una egipcia, un barbaro y una indigena) y lo guia a través de un viaje interestelar para llegar a Electric Casttle del titulo. Ya una vez dentro tendrán una serie de decisiones que tomar si quieren regresar a su tiempo.

Lo sobresaltante de toda la historia es el punto de vista de los personajes. En ellos se refleja como se veia el universo en cada una de sus culturas. De esta manera, mientras que el guerrero de la edad media cree que ha llegado a Avalon, el bárbaro cree que el viaje es una prueba para llegar a Valhalla y el hippie simplemente cree que está teniendo el mejor viaje ácido de su vida. Los puntos de vista se cruzan mientras que los personajes interactúan entre si.
Si disfrutas de un buen disco conceptual, una buena variedad musical, y repartos de vocalistas y músicos estelares (¿se entiende?¿estelares?) Ayreon es definitivamente para ti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario