miércoles, 9 de junio de 2010

I Love you Phillip Morris


El 18 de enero del año pasado, I Love you Phillip Morris abrió el festival de Sundance recibiendo reacciones mixtas. La cantidad de críticas favorables eran proporcionales a las contrarias. Lo mismo cuando se estrenó unos meses después en el festival de Cannes y en el European Film Market. Los defensores la llamaron una de las mejores comedias de los últimos años; del otro lado, se le calificó 'moralmente incorrecta' y 'una oportunidad perdida'.

I Love you Phillip Morris es una comedia romántica gay. No es una sátira ni una crítica, es un auténtico romance gay. Lo que más llama la atención es que tiene a Jim Carrey en el protagónico y a Ewan McGregor de secundario. Y todavía es más raro que la película ya tiene más de un año y sigue sin ser conocida comercialmente, nada más se mueve en el mismo círculo de festival en festival.

Basada en el libro
‘I Love You Phillip Morris: A True Story of Life, Love, and Prison Breaks’, crónica de la historia real de Steven Russell, un hombre que a raíz de un detonador en la forma de un accidente automovilístico tiene una epifanía que lo lleva a dejar de vivir la mentira que se construyó con una esposa e hijos, para dejar salir al homosexual que tiene años escondido. Al mismo tiempo que entiende a las malas que ser gay no es nada barato, se encuentra con Philip Morris, un hombre que tiene todo lo que él busca, llevándolo esto a estafar, mentir y robar para poder estar con él.

Este tipo de películas son las que hacen que las productoras tarden en aceptar cualquier proyecto; es de esas a las que les llueven demandas legales y que el público ignora para irse por la opción más normal. Por ahora, la película está enlatada a espera de un nuevo aviso. El estreno estaba previsto para el 30 de abril, pero se fue alargando meses hasta que el estudio dejó una nota final con la inscripción 'estreno indefinido'. Es probable que ni siquiera llegue a los cines y tampoco está el lanzamiento de un dvd en los planes a futuro.

Es una película que andará de festival en festival y que probablemente, siguiendo el ejemplo de antecesoras ignoradas en su momento, como
The kiss of the Spider Woman (1985, Hector Babenco), tome el estátus de película de culto, resultado no solamente de su calidad cinematográfica, también de los temas controversiales que toca sin pudor ni delicadeza.

Algo que me gustaría remarcar, es que creo que es curioso que en una película totalmente desconocida se encuentra la mejor actuación en la carrera de Jim Carrey. Pareciera que buscó entre todos sus personajes para sacar lo mejor de cada etapa de su vida y crear algo nuevo. El personaje que vemos en la pantalla tiene mucho de Jim Carrey, pero es como si no lo conociéramos.

Haciendo a un lado todo el contexto social, es una película muy bonita. Una de esas comedias románticas que sí funcionan, con la proporcion perfecta de risas y lágrimas, sin que una opaque a la otra. Desde que inicia te hace sonreír y trata de mantenerte en un estado emocional agridulce en la hora y media de duración. No es una gran película, pero merece ser vista por lo menos una vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario