sábado, 29 de mayo de 2010

God's in his heaven, all's right with the world


Este puede llegar a ser el post más largo, profundo y personalmente simbólico que escriba en este blog. Verán, mi historia con el genero del anime es largo, complicada y, sinceramete, algo vergonzosa. Sin embargo, para poder escribir el review que haré es necesario hablar un poco sobre ella.

Cuando tenía alrededor de 13 o 14 años yo veía anime en obsenas cantidad. Pasa de serie en serie, tanto buenas como malas, sin detenerme un minuto a pensar en verdad que estaba haciendome ver a mi mismo. Mientras crecí me fui haciendo de una vista más critica y consciente del tipo de entretenimiento que consumía. Habrí mi vista a nuevos horizontes junto cuando alcancé el tope de no querer ver otra cosa que no fuera producido y dibujado por japoneses. En pocas palabras madure mi punto de vista hacia la cosas para poder tener una visión más objetiva de saber que es "bueno y malo". Ahí fue cuando me di cuenta que gran parte de esas animaciones y producciones eran en resultados absurdas, malas, descerebradas y completamente sin sentido. Pero aquella serie que empezó toda esa obsesión hacía ese genero de la animación fue algo que vi en, el difunto canal, Locomotion. Esa serie se llamaba Neon Genesis Evangelion.

A pesar de que en el presente veo con muy mal ojo la mayoría de las producciones del anime, esa serie permanece en mi corazón como algo que cambio mi vida. Basada en el concepto de un mundo que resurge después de un suceso apocalíptico, llamado el segundo impacto, la serie sigue a una serie de personajes cuya misión es prevenir y contrarrestar el ataque de unos seres llamados "ángeles" a Japon mediante un arma bio-tecnológica llamada Eva. Los Evas son robots gigantes con base biológica desarrollados por ciertas ramas de la ONU y los personajes principales de la serie son reclutados para manejarlos y prevenir otra nueva catástrofe para la humanidad.

Puede sonar sencillo dentro de lo complicado para entender, pero mientras más te adentras en el universo de Evangelion más complicado se vuelve todo. La serie está llena de simbolismos judio-cristianos, fuertes movimientos filosófico y metafóricos. Simbolismos los cuales son acarreados, principalmente, por los personajes de la serie y sus relaciones inter e itrapersonales.

Todo el simbolismo y la tendencia de la serie de no decirte las cosas directamente hacen que la considere un verdadero rompe cabezas y reto visual para la mente. La serie te empuja a fijarte en los detalles, tanto visuales como de dialogo, para que puedas tener una imagen más grande de todo lo que sucede con los personajes y en la historia. Toda esa tendencia llega al punto de que necesitas ponerle atención a los mismos títulos de los capítulos para poder entender totalmente ciertas partes de la historia y la relación que tiene los personajes entre si.

Su complejidad y el hecho de pertenecer a un genero donde esas joyas son extremadamente raras, hace que pierda un gran y enorme público potencial. Afortunadamente eso está cambiando con la realización de una tetralogía de películas actualmente en producción. En ellas se promete plantear los eventos de la serie de una manera completamente distinta y más sencilla para las nuevas audiencias. Ya se han realizado dos películas y otras dos están por llegar.

La primera, titulada "Rebuild of Evangelion 1.0: You Are ( Not) Alone" fue estrenada en japón en el 2007 y yo tuve la fortuna de verla el año pasado. En términos de producción todo es impecable. Las animaciones combniadas con CGI son absolutamente hermosas de ver. Los dibujos ahora son muchísimo más limpios y traídos al estilo del siglo 21. En cuanto a la historia, todo permanece muy igual a los primeros seis capítulos de la serie contando con uno que otro cambio. Lo importante se presenta al final, en donde nos dan a entender que lo que sigue es algo completamente nuevo e inesperado a comparación de la serie original. Para mi representó algo fresco de una franquicía con más de 10 años de antiguedad y muy placentero a la vista de los ojos de un fan de la serie.
Tres años han pasado desde el estreno de la primera película y ya tenemos con nosotros la segunda. Titulada "Rebuild of Evangelion 2.0: You Can (Not) Advance" fue lanzada en cines en japón en el 2009, pero estrenada en DVD hace exactamente 4 días. No puede decir, o expresar, con palabras de ninguno idioma conocido o a conocer lo maravillado que terminé cuando la película llego a los créditos finales.

Esta entrega inicia con la introducción de una nueva piloto, Mari Illustrious Makinami y la unidad provisional Eva 05, quienes se encuentran en Europa y están siendo atacados por un nuevo Angel. Rapidamente pasamos a Japón y vemos a Shiniji Ikari, el piloto del Eva 01, y su padre platicando mientras visitan la tumba de la madre de Shiji. Pocos segundos después otro angel ataca a Neo Tokyo 03 y es suprimido por el, poco cambiado, Eva 02 y su piloto Asuka Langley Shikinami. Shiji, Asuka y Rei, la primera piloto Eva, se conocen y el grupo que nos acopaña durante la mayor parte de la serie original es nuevamente reunido. En la película también alcanzamos a ver la introducción de Kaji, la pelea contra el octavo angel (la bomba que cae desde el espacio hasta Japón), la llegada del Eva 03 a la base en Japón, y la legendaria pelea contra el ahora décimo ángel.

La producción es aun mejor que la primea película. Con mayores y mas largas escenas de acción donde se explota toda la capacidad de los estudios para animar tales escenas. Los escenarios de la ciudad muestran una visión extramadamente tecnológica de un Japón futuro y los paisajes son bellos a más no poder. Los diseños de los ángeles cambian completamente a los de la historia original, pero no deja de ser tan bizarros y originales como puden llegar a serlos. La animación de los personajes humanos se me hizo algo extramadamente fluido y estilizado, aunque es difícil imaginarse moverse a alguien así en la vida real, es mejor visto que los movimientos acartonados y típicos de este genero de animación.

La trama es bastante diferente a la presentada originalmente, siendo los principales cambios ejecutados a partir de la pelea entre el Eva 01 y 03. Posterior a eso el mayor cambio significativo que ocurre es la secuencia de la pelea contra el décimo ángel. Aunque yo considero el capitulo correspondiente a ese evento de la serie original los mejores 22 minutos de animación jamas creada, en esta pelécula ocurre de manera completamente diferente. A pesar de eso, esa escena es igual de espectacular que la primera ves que la vi y representa algo proporcionalmente importante para la historia de esta nueva versión. Esa escena está en el final de la pelicula y por favor no se asusten cuando la vean y vean todo hasta el final de los créditos. Esa secuencia aclarara un poco más como termina esa escena.

Durante toda la experiencia cinematográfica las relaciones entre los pilotos y otros personajes se desarrolla más que en la primera película y son presentadas de manera completamente diferente. Ellos son explorados desde un punto de vista completamente diferente, más sublime y menos profunda que en la serie original, pero igual de intrigantes y emocionantes. En especial, un clásico que no ha dejado de ser clásico en esta nueva versión, la relación entre Shiniji y su padre es ejemplificada de manera más clara aqui. Al igual de claro y directo se ve el halo que rodea al personaje de Rei Ayanami y lo que ella representará para todo la historia en general. Asuka reemplaza su obsesión por la historia de su madre por duda existencíales acerca de su soledad y como su orgullo molesta a los otros.

Está película ya toma una tangente completamente diferente a la historia original, tomando todo de manera más sencilla y revelando grandes misterios de la primer serie más rápido. Pero lo más importante de todo es que el sentimiento de ver Evangelion aun está ahí. Aun se siente que estas viviendo una trama sacada de lo más profundo de la creatividad humana, aun sientes que los personajes tienen características que cualquier persona en este mundo puede tener y que son completamente humanos, aun se siente la desesperación de todo y te hace pensar que harias tu en la posición que tienen cualquiera de los personajes. Eso fue lo que más me conmovio de la película. A final de cuentas logra lo que muchos se proponen y pocos logran: Traer nuevos fans y complacer a los ya existentes.

Estoy consciente de eso ultimo ya que vi la película junto con mi hermano, quien considera la serie original algo fuera de su interés y fue cautivado al igual que yo por esta nueva versión.
Así cierro otro capitulo, con una lágrima en los ojos, de algo que me ha acompañado desde una edad tan temprana y entretenido de maneras inimaginárias. Así espero ansioso lo nuevo que Evangelion tiene que ofrecer. Gracias, Evangelion. Te amo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario